miércoles, 25 de abril de 2012

Ventajas y Desventajas de la Radio y Televisión en la Educación

Ventajas de la Radio.-

  • Seguirá siendo un medio de comunicación eficaz entre las masas.
  • Da espacio para la imaginación: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas.
  • Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades.
  • Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad.
  • Colaboración e Interacción con el oyente: Dependiendo del programa y emisora, podemos encontrar actividades dirigidas a estudiantes donde ellos pueden participar.
  • Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
  • La velocidad de la comunicación, por lo tanto, se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo rutinario y común, dada esta rapidez.
  • La radiodifusión de radio y TV también se convirtieron en una fuente económica, por ejemplo, a través de la venta publicitaria, tasas e impuestos, y cobros por suscripción a transmisión por cable o satélite.
  • Los mensajes de los medios de comunicación devinieron públicos, abiertos y accesibles a todo el mundo. Por ejemplo, podemos recibir noticias en lugares privados como nuestra casa, oficina o una clase.
Desventajas de la Radio.-
  • No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
  • Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
  • La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
  • Como resultado, el ritmo de vida se vuelve más rápido que anteriormente. La información y la comunicación, no están limitadas por el tiempo ni la distancia, haciendo el mundo más pequeño.
  • Ocasionó que la diferencia entre el dominio público y el privado disminuyese Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito.

Ventajas de la Televisión.-
  • Educa en el uso de medio audiovisuales.
  • Permite desarrollar espíritu crítico.
  • Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo.
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
  • Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Permite ilustrar contenidos curriculares.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual.
  • Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural.
  • Trae ala sala de clases lugares y sociedades que de otro modo no se conocerían.
  • Una utilización adecuada permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
  • Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados.
  • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar.
  • Crea puentes de información entre profesores y alumnos en torno al sistema educativo.
Desventajas de la Televisión.-
  • Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
  • Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura.
  • El uso de la televisión en la ecuación de pre-escolares puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
  • Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos.
  • Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.
  • Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para prepara actividades.


Tests de Otros

Anális Personal

Test de Amig@s

1.- La retroalimentación es:
. Volver a repetir el proceso de comunicación de forma correcta
. Cuando de realiza el proceso de comunicación entre dos personas
. Refuerzo
2.- Cómo se define a la Educomunicación?
. Educación en Medios
. Nuevas Tecnologías
. TICS Educativas
3.- Cómo son los medios didácticos en la educación?
. Activo, cooperativo, interacción
. Pasivo, docente, estudiante
. Activo, medio, fin
4.- Cómo se aplica la tecnología en la educación?
. Utilizando nuevos recursos tecnológicos
. Por medio del internet
. La televisión
4.- Cómo se le define al canal, al mensaje y al código?
. Comunicación
. Retroalimentación
. Herramientas Tecnológicas

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Tests de Otros

Evaluación 1. Educomunicación

evaluación sobre temas vistos en clase

Los elementos de la comunicación son:
. emisor, receptor
. emisor, mensaje, receptor, medio
. receptor, público, soporte, medio
Los medios son moldeadores de ideas, que proporcionan información del mundo y también la manera de verlo y entenderlo.
. no
. si
Educomunicación es:
. la educación en la comunicación
. la educación en comunicación y el uso de nuevas tecnologías
. la importancia de la comunicación en la educación
El papel del docente frente al uso de las nuevas tecnologías en la educación inicial es:
. No se debe utilizar herramientas tecnológicas en educación inicial
. La responsabiidad es de los padres no de los docentes
. Guiar al niñ@ en su uso y formar un pensamiento crítico frente al tema
¿La tecnología apareció en la última década?
. si
. no
Que herramientas consideradas como nuevas tecnologías se pueden utilizar en la educación inicial
. cámaras digitales, diapositivas, videos
. teatro, títeres, manualidades
. celulares, radio, televisión
. ninguna
Un blog es:
. una red social como facebook
. bitácora, un tipo de página web
. un espacio en la red gratuito para subir imágenes.
. ninguna
La educación en la actualidad ( a partir de la aparición del Internet) es:
. teórica, porque se puede acceder a mayor cantidad de información
. interactiva y participativa con posibilidad de generar conocimientos
. respetuosa con los derechos del estudiante
. ninguna
Las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas en la educación inicial, aunque no estén orientadas por un mediador o docente
. No
. si
El uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación remplazan a las herramientas tradicionales
. No
. si

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domingo, 22 de abril de 2012

ESTIMULACIÓN TEMPRANA


La Estimulación Temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos, se crea como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a un bebé, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.



Comprende también aspectos de la inteligencia como emocionales y físicos.

En la medida que más se estimule a un niño con ejercicios específicos se mejorará el desarrollo de su inteligencia, lo cual le dará ventajas en su desarrollo social y emocional.


La Estimulación se convierte en una rutina agradable que permite una muy buena relación entre madre e hijo, se debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral del niño, abarcando las áreas:
- Cognitiva
Motriz
- Lenguaje y
- Socio-emocional

Es por eso que la estimulación temprana en los primeros años de vida en el seno del hogar es tan importante. Hecha por la mamá y por el papá adquiere una nueva dimensión, por que la influencia afectiva que tiene sobre su hijo no es igualable a nada, por que el equipo más poderoso para el desarrollo humano lo forman los padres y sus hijos.
Utilización de la Tecnología

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN


Esto nos ha permitido tener una oportunidad y cambios visibles en todas las dimensiones de la vida humana, también se ha convertido en un desafío para los tradicionales sistemas educativos. Con este impacto tanto alumnos como maestros aprendemos y enriquecemos nuestros conocimientos, ya que al trabajar en equipo tenemos la oportunidad de ser mas creativos.



Podemos decir que la tecnología en la educación no es una actividad, sino una herramienta para alcanzar un fin al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de cada uno de los niños, facilitándose también el aprendizaje y la capacitación a lo largo de su vida.


Por lo que se debe seguir generando políticas para la correcta utilización de las tecnologías, ya que al mismo tiempo se verán cambios y mejorará la calidad de la educación.

miércoles, 18 de abril de 2012